Coronavirus: ¿Por qué no usar ni recomendar alcohol de 96°?

Staff Digital
13 Ago. 2020

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) indicó que a más concentración de alcohol existe menos poder de acción como antiséptico. Es por ello que recomendó el uso de alcohol de 70° a fin de garantizar un mejor efecto sobre los microorganismos.

En un comunicado N° 21-2020 DIGEMID, la entidad pidió a las farmacias, boticas y establecimientos comerciales no usar este producto como desinfectante para la piel.

 

 

«El alcohol de 96% es más concentrado, pero es menos efectivo para la higiene. Este alcohol va a evaporarse con mucha facilidad por lo tanto el tiempo de contacto con los gérmenes que se necesita va a ser mucho menor. Además, el alcohol a esta concentración tan alta puede producir una deshidratación en los microorganismos e impide su penetración hacia las células para que genere efecto. Puede producir resequedad en la piel» explicó.

Es así que las concentraciones más efectivas de las soluciones o geles que contengan alcohol etílico para la higiene serían las que oscilan entre 60% y 80% siendo la concentración al 70% la más óptima como antiséptico.

Cabe indicar también que el uso de alcohol en gel o medicinal como medida de protección contra el COVID-19 debe hacerse solo en lugares donde NO SEA POSIBLE EL LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN, de igual forma hay que evitar frotarse los ojos, nariz y boca, además de secarse luego con papel toalla.

Fuente: Gestión.pe

Post Anterior

Cucarachas: Un problema más a causa de la pandemia

Post Siguiente

Escudo facial y mascarillas: Aliados contra el COVID-19