Dengue: Una nueva epidemia en Perú

En regiones como Ica y la Amazonía peruana, el dengue sigue afectando a las comunidades. Se van reportando 14 mil casos, una cifra que supera a la reportada el año pasado. Este incremento responde a que debido al COVID-19 las acciones preventivas y de fumigación fueron suspendidas, quedando en consecuencia pacientes que llegan a presentar hasta ambas enfermedades al mismo tiempo.

Los especialistas urgen que se debe de contener el avance del dengue en regiones endémicas como Loreto y San Martín y Ucayali, localidades enormemente afectadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Al 20 de marzo, la cifra de infectados por dengue fue un 16% mayor a la del mismo periódo del año pasado según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, siendo el 63,4% de los casos concentrados en Loreto, San Martín, Huánuco e Ica.

Sin embargo, la capital Lima no es ajena a este brote. Al 20 de marzo se registraron 74 casos: el triple al mismo período del 2020. Debido a este repunto, el MINSA emitió una alerta epidemiológica de riesgo de brote de dengue en Lima y Callao.

Días después se adviritó de un incremento de casos a nivel nacional y recomendó a todas las redes de salud y establecimientos médicos tanto públicos como privados fortalecer las actividades de vigilancia a fin de de poder aplicar medidas de control y sobre todo prevención para reducir los casos de dengue, chikungunya y zika, enfermedades que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Recuerda que el dengue y el nuevo coronavirus son virales, por ello los síntomas SON SEMEJANTES: fiebre, dolor muscular y malestar general, sin embargo es importante concocer e identificar que los síntomas del COVID-19 incluyen también dificultad para respirar. Es importante poder tener la ayuda de un especialista para poder diferenciar las enfermedades a través de pruebas: muestras de sangre en el caso del dengue y muestras de la garganta y boca para el COVID-19.

Esta enfermedad no es exclusiva de zonas pobres, afecta a todos los estratos sociales porque la propagación ocurre en todas las zonas de climas tropicales y que cuenten con deficientes condiciones de saneamiento, esto facilita la expasión del dengue y de otras enfermedades provocads por el mismo insectos.

En SSAYS nos dedicamos a prevenir este tipo de infecciones realizando un proceso eficiente de desinfección y control de plagas, si necesitas más información sobre este tipo de servicio brindado por profesionales y con la garantía de más de 30 años en el mercado, contacta con nosotros: https://www.ssays.com/contacto/

Post Anterior

Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Post Siguiente

3 beneficios de realizar la limpieza de alfombras